publicado por neofebo el 5 de julio de 2012
Este 4 de julio en un seminario que se realizo en el CERN se presentaron los últimos resultados de los experimentos ATLAS y CMS, donde ambos afirman observar una nueva partícula entre los 125 y 126 GeV.
"Observamos en nuestras señas de datos claros de una nueva partícula, en el nivel de 5 sigma, en la región de la masa alrededor de 126 GeV. El excelente rendimiento del LHC y Atlas y los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este momento emocionante", dijo el portavoz de ATLAS experimento Fabiola Gianotti
Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma en alrededor de 125 GeV que estamos viendo es espectacular. Este es de hecho una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el más pesado bosón de que se ha encontrado, dijo el portavoz de CMS experimento de Joe Incandela
Estos resultados están basados en los datos recogidos entre el 2011 y 2012, con los datos del 2012 aun bajo análisis. Se tendrá una imagen más completa de estas observaciones para finales de este año cuando el LHC proporcione más datos.
¿Qué significa 5 sigma?
Este es un concepto que tiene que ver con el nivel de confianza de las mediciones, como se muestra en la figura 1
Es importante destacar que el hecho de que se haya observado una nueva partícula donde se esperaría encontrar al Higgs, no implica aún que esta partícula sea el tan buscado Higgs, podría ser una partícula diferente o incluso una versión más exótica del Higgs, para confirmar eso aun faltaría recolectar más datos y verificar que sus propiedades coinciden con las predichas para el Higgs por el modelo estándar.
El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales, todo lo visible en el universo y las fuerzas que actúan entre ellas, sin embargo le falta un ingrediente por encontrar, el Higgs. Toda la materia que se puede ver, sin embargo, esta materia parece ser no más de aproximadamente 4% del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría ser un puente que ayude a comprender ese 96% del universo, que permanece en la oscuridad.
Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza ... el descubrimiento de una partícula en consonancia con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, lo que requiere grandes estadísticas, que concretar las propiedades de la partícula nueva, y es probable que arrojar luz sobre otros misterios de nuestro universo dijo el director general del CERN, Rolf Heuer
La identificación positiva de las características de la nueva partícula se llevará un tiempo considerable y los datos. Pero cualquiera que sea la forma que tiene la partícula de Higgs y si se confirma su existencia o no, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso hacia adelante.
Referencias:
Ingresa tu comentario:
Debes estar registrado para poder dejar tu comentario